Translate

domingo, 14 de abril de 2013

El discurso tecnológico-informacional


El discurso responde a una intención comunicativa humana,  requiere un emisor,  un receptor y un medio que vehicule el mensaje.  Con la implementación de la tecnología digital el esquema básico de comunicación se enfatiza  en el medio, en el nuevo soporte de comunicación que permite una ingente emisión de información.

 

La lógica del discurso tecnológico-informacional se caracteriza por su circularidad ontológica en la que lo cualitativo deja de tener pertinencia. Es una nueva naturaleza que solo atiende a su expansión, los cambios cualitativos no son registrados. Es una ruptura del discurso entendido como identidad en evolución, que da  lugar a un nuevo universo de sentido, una  subjetividad con su propia marca simbólica, la ratificación. Es la cuenta por uno del discurso, cuya lógica requiere una fragmentación permanente, la variación sobre un invariante. Los niveles de participación en aumento no producen un cambio en el discurso, como un fractal  que se genera a partir de conceptos y algoritmos lineales.



 


Es una revolución sin sujeto social, el ideal de la modernidad de acceso universal al conocimiento se cumple desplazando paradójicamente al sujeto. No hay conflicto porque no hay un sujeto que tome la palabra, el futuro se presenta como un cambio permanente en el que nada cambia, es un movimiento que se repite a sí mismo y no va hacia ningún sitio. Gabriel Paz augura una sociedad líquida, donde los cambios no producen cambios y pronostica el fin de la historia.. 



 

 


 


 
 
 

2 comentarios:

  1. Esta entrada me sacudió un poquito. No había leído de este tema con ejemplos tan claros.
    No conozco muchos blogs con estos temas.
    Felicitaciones, Visi.

    ResponderEliminar